¿Imacec pierde vuelo o no? Se dispersan proyecciones para lo que habría pasado con la economía local en junio
Luego de analizar las cifras del INE, en el mercado se anticiparon alzas de la actividad por debajo y arriba de 1% y los menos no descartan incluso un aumento de 2%.
- T+
- T-
Un dispar desempeño protagonizaron algunos de los principales motores de la actividad local en junio. Mientras que el Índice de Producción Industrial (IPI) retrocedió 1% comparado con igual mes de 2023, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) creció 3,9% anual en el mismo período, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el primer caso fue determinante la caída de 4,8% anual que acusó la producción manufacturera, en gran medida, afectado por la menor elaboración de productos alimenticios -en particular en lo relacionado a pescados-; en circunstancias que el consumo mejoró de la mano del segmento minorista, que tuvo su mejor desempeño desde abril de 2022, probablemente impulsado por el Cyber Day que en 2023 se realizó en mayo.
Ambos hechos fueron una sorpresa para el economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez. De hecho, su par de Bci, Sergio Lehmann, agregó que la caída de la manufactura fue “más negativa de lo estimado”.
Hacienda se hace eco de desaceleración de la economía: recorta proyección de PIB para este año y anuncia millonario plan de recorte del gasto público
“Si bien el sector minero y el eléctrico crecieron en términos anuales, moderaron de forma importante el impulso exhibido el mes anterior. La manufactura, en tanto, profundizó su debilidad al anotar una fuerte caída anual -la más alta desde marzo de 2023- bastante mayor a la esperada”, planteó un reporte de Coopeuch.
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, también destaca una minería que "estuvo mejor de lo esperado" de la mano de una mayor producción de litio.
En su conjunto, dijo el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, se trata de cifras débiles y peores que lo previsto. “Apuntan a un cuarto mes consecutivo de debilidad en la actividad que, necesariamente, tendrá que reflejarse en las proyecciones para el año”, añadió.
Dado lo anterior, en el mercado las proyecciones tendieron a dispersarse para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio.
BTG Pactual, por ejemplo, anticipó un rango de 0,5% a 1% anual. “Esta proyección toma en consideración el adelanto de las vacaciones escolares de invierno hacia la última semana de junio, lo cual debería afectar negativamente, aunque de forma transitoria, al Imacec de servicios”, explicó el analista económico de la entidad, Sebastián Piña.
Desempleo baja en el país a junio: destaca el comercio, pero nuevamente se ve una alta creación de empleo en el sector público
En Coopeuch esperan una expansión sólo 0,6% y en Clapes UC una en torno a 0,9%.
Con estimaciones levemente por encima de lo ocurrido en mayo (1,1%), se ubicaron se Gemines e Inversiones Security, que apuestan por un 1,2% anual.
Más optimistas, el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) y BICE Inversiones se anotaron con pronósticos para el Imacec de 1,6% y 1,7% anual, respectivamente. Itaú, estima un 1,8% en 12 meses para el indicador que elabora el ente autónomo.
En algunos casos, como el de BCI, los cálculos incluso llegaron a 2,1%.
Segundo trimestre
Dado el resultado de junio, las expectativas de los analistas apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del orden de 2% en el segundo trimestre. Esto, en circunstancias que el primero terminó con un alza de 2,3%.
Gemines anticipa un avance de 1,9% frente a igual período de 2023, mientras que Clapes UC espera un 1,8% y Coopeuch un 1,7%. En tanto, BTG Pactual ve un rango de crecimiento del Producto entre 1,7% y 1,9% interanual.
En cambio, Itaú y BICE Inversiones prevén una expansión del PIB de 2,1% anual en el segundo cuarto del año y Bci y el OCEC-UDP incluso piensan que podría ser de 2,2%.
“Hacia adelante, la economía debería continuar con una recuperación muy gradual ante un impulso externo que sigue siendo favorable y condiciones financieras locales que se han vuelto más favorables”, afirmó en un informe el gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.
¿Y la tasa?
Los economistas esperan que las cifras dadas a conocer por el INE este miércoles no tengan un impacto en la decisión que tomará esta tarde el Banco Central respecto a su Tasa de Política Monetaria (TPM).
“El desempeño de la actividad en el margen no es relevante para la decisión de política monetaria (o no debería serlo), considerando que la TPM ha bajado demasiado rápido, impidiendo una baja mayor en la inflación y sin contribuir a un crecimiento más elevado”, señaló Fernández, quien espera una pausa en los recortes para esta cita.
“La mirada del Banco Central está posicionada a mediano plazo. La política monetaria contempla un horizonte a 2 años plazo. La cifra prevista para el Imacec, además, no cambia el diagnóstico que ya se tiene, por lo que no alterna la visión respecto a la TPM de hoy”, complementó Lehmann, que también prevé una pausa.
En BTG Pactual e Itaú tampoco cambiaron sus pronósticos y siguen apostando por una baja de 25 puntos base, lo que llevaría al tipo rector a un nivel de 5,5%.